Vístete de malva en el Día de la Lavanda

Entender mejor la epilepsia

La epilepsia es un trastorno poco conocido que afecta a casi 1 de cada 100 canadienses, y una de las formas en que podemos apoyar a las personas que la padecen es simplemente aprendiendo más sobre ella para ayudar a disipar prejuicios.

¿Qué es el Día de la Lavanda?

Más de 80 países de todo el mundo reconocen el 26 de marzo como Día Mundial de Concienciación sobre la Epilepsia, ahora conocido como Día de la Lavanda. El Día de la Lavanda se puso en marcha en 2008 gracias a la iniciativa de la canadiense Cassidy Megan. Diagnosticada de epilepsia a los 7 años, la joven de Nueva Escocia se ha hecho un nombre asociándose con varias organizaciones para convertir su idea del Día de la Lavanda en un movimiento mundial. En la actualidad, más de 80 países participan en el movimiento y cada año se celebran cientos de actos.

¿Por qué la lavanda?

Bueno, la flor se asocia tradicionalmente con la soledad y el aislamiento, sentimientos que la canadiense Cassidy Megan, creadora del día, sintió cuando le diagnosticaron epilepsia a los 7 años.

La iniciativa invita a los afectados a reunirse y mantener conversaciones significativas sobre la enfermedad. También nos da a todos la oportunidad de apoyar a quienes padecen epilepsia y mostrar nuestro apoyo uniéndonos en torno a un color: el morado.

¿Qué es la epilepsia?

La epilepsia es un trastorno neurológico que altera la actividad eléctrica del cerebro y provoca crisis recurrentes. Esta disfunción cerebral se produce cuando la conciencia, los movimientos o las acciones de una persona se alteran de forma incontrolable durante un breve periodo de tiempo. La duración y el tipo de crisis varían según la zona del cerebro afectada y su extensión.

Hay muchos tipos diferentes de crisis epilépticas. Sin embargo, pueden agruparse en 2 categorías principales.

Crisis generalizadas

Se extienden por ambos hemisferios cerebrales

Suelen asociarse a pérdida de conocimiento

Los tipos más comunes son

Ausencias: breves periodos de no receptividad (mirada fija en el espacio) que a menudo pasan desapercibidos o se perciben como si se estuviera en la luna,

Crisis tónico-clónicas: la fase tónica provoca pérdida de conciencia, contracción muscular y dificultad para respirar. La fase clónica provoca convulsiones que pueden dar lugar a mordeduras de lengua, exceso de saliva y pérdidas de orina y heces.

Crisis atónicas: Pérdida repentina del tono muscular que provoca una caída y posible pérdida de conocimiento.

Crisis mioclónicas: sacudidas y contracciones musculares repentinas que pueden provocar una caída, pero que generalmente no implican pérdida de conocimiento.

Crisis parciales

También conocidas como "crisis focales".

Se desencadenan en una parte concreta del cerebro, por lo que el curso de la crisis dependerá de su localización.

Pueden ser

Simples: sin pérdida de conciencia. Sensaciones inusuales (por ejemplo, visión borrosa, hormigueo, déjà vu, etc.). Puede ser precursor de una convulsión más grave.

o complejo : Afecta a la conciencia. Síntomas frecuentes: mirada perdida y gestos automáticos repetidos (por ejemplo, tirarse de la ropa). Incapacidad o dificultad para hablar.

Algunos síntomas frecuentes

Los síntomas de las crisis epilépticas pueden variar mucho de una persona a otra, a veces incluso de una crisis a otra. Estos síntomas incluyen

desorientación

pérdida del conocimiento

debilidad ;

contracciones musculares;

trastornos diversos :

movimientos ;

sensaciones ;

estado de ánimo ;

funciones cognitivas ;

convulsiones *

*El siguiente protocolo de intervención es una excelente herramienta para saber qué hacer en caso de convulsión: https://academiesb.com/ressources-gratuites

Las personas con epilepsia también tienen más probabilidades de sufrir problemas físicos secundarios: fracturas, hematomas y lesiones múltiples.

Tener epilepsia no es sólo tener crisis. Por desgracia, también puede provocar otros problemas, como problemas psicosociales como ansiedad, estrés y depresión.

La epilepsia también puede provocar problemas de comportamiento, sobre todo en los niños. Estos trastornos pueden desarrollarse como consecuencia de :

Miedo, estrés o vergüenza por padecer epilepsia.

Frustración relacionada con dificultades de aprendizaje y lenguaje.

Una anomalía en una de las áreas del cerebro que controla y ayuda a controlar las emociones y el comportamiento.

Actividad anormal de las ondas cerebrales (epilepsia) que altera el funcionamiento normal del cerebro.

Tratamiento con fármacos antiepilépticos que alteran el equilibrio de las sustancias químicas (neurotransmisores) dentro del cerebro, lo que ayuda a regular el comportamiento.

Las probabilidades de que los niños con epilepsia tengan problemas de conducta varían mucho de un joven a otro, dependiendo del tipo de epilepsia y su localización en el cerebro, la frecuencia e intensidad de las crisis, el tipo de medicación y la reacción de quienes les rodean ante las crisis. (The Hospital for Sick Children, 2010)

¿SABÍAS QUE

La epilepsia afecta a 1 de cada 100 canadienses

__________

La mitad de las causas de la epilepsia aún se desconocen

__________

Más de 50 millones de personas en todo el mundo han sido diagnosticadas de epilepsia, lo que la convierte en el trastorno neurológico grave más frecuente.

__________

Se calcula que el 70% de las personas con epilepsia podrían vivir sin síntomas si los recursos permitieran un mejor diagnóstico y tratamiento.

Todavía demasiados prejuicios

Según la neuropsicóloga Sarah Lippé, PhD, las personas con epilepsia siguen siendo objeto de prejuicios sociales. Debido a estos prejuicios, las personas con epilepsia corren un mayor riesgo de encontrarse con los siguientes problemas

aislamiento y rechazo

malestar psicológico

dificultades en la escuela y el trabajo

discriminación ;

pérdida del empleo, desempleo y pobreza.

Fuente: Alianza Canadiense contra la Epilepsia

¿Sabía que...?

La creencia popular de que es peligroso tragarse la lengua durante un ataque epiléptico es un mito.

De hecho, es físicamente imposible tragarse la lengua, aunque es posible morderla. Sin embargo, nunca se debe introducir un objeto como una cuchara en la boca de la víctima para evitar este tipo de lesiones. Se corre el riesgo de romper los dientes, lesionar las encías y las mejillas, romper la mandíbula o ahogarse con el objeto.

¡Aprovechemos el Día de la Lavanda para disipar estos prejuicios!

Visite el siguiente enlace para saber más sobre la epilepsia y cómo celebrar el Día de la Lavanda: https://www.canadianepilepsyalliance.org/5619/

Fuentes

Alliance canadienne de l'épilepsie. S.d. «À propos de l'épilepsie». URL : https://www.canadianepilepsyalliance.org/a-propos-de-lepilepsie/?lang=fr [Visitado el 16 de marzo de 2022].

CHU Sainte-Justine. 2017. «Parlons d'épilepsie». URL : https://www.chusj.org/fr/soins-services/E/Epilepsie/Parlons-d-epilepsie [Visitado el 16 de marzo de 2022].

Épilepsie Section Québec. S.d. « Qu'est-ce que l'épilepsie?». URL : https://www.epilepsiequebec.com [Visitado el 16 de marzo de 2022].

Gilmour, H., Ramage-Morin, P. et Wong L., S. 2016. «L'épilepsie au Canada : prévalence et conséquences». Statistique Canada. URL : https://www150.statcan.gc.ca/n1/pub/82-003-x/2016009/article/14654-fra.htm [Visitado el 16 de marzo de 2022].

Lippé, Sarah. S.d. «Épilepsie». Association québécoise des neuropsychologues. URL :https://aqnp.ca/documentation/neurologique/lepilepsie [Visitado el 16 de marzo de 2022].

Organisation mondiale de la santé. 2022. «Principaux repères : Épilepsie». URL :https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/epilepsy [Visitado el 16 de marzo de 2022].

Personnel de SickKids. 2010. «L'épilepsie et le comportement». About Kids Health. URL : https://www.aboutkidshealth.ca/fr/Article?contentid=2113&language=French [Visitado el 16 de marzo de 2022].

Purple Day. S.d. «Purple Beginnings». URL :https://www.purpleday.org [Visitado el 16 de marzo de 2022].

Arnaud Korth

Agente administrativo

1