¿POR QUÉ SE RECONOCEN NUESTROS CURSOS?

Las directrices de la Académie Saint-Bernard se basan en las recomendaciones oficiales del ILCOR y son accesibles a todos.

La Académie Saint-Bernard ofrece una formación de alta calidad que conduce a certificaciones muy respetadas. Nos basamos en directrices sobre reanimación cardiopulmonar (RCP), atención de emergencias cardiovasculares (ECC) y primeros auxilios elaboradas a partir de bibliografía científica internacional, datos científicos fiables y un riguroso proceso de evaluación llevado a cabo por el International Liaison Committee on Resuscitation (ILCOR) (Comité Internacional de Enlace sobre Reanimación). Las recomendaciones finales, presentadas en el resumen Consensus on Science with Treatment Recommendations (CoSTR) (Consenso Científico con Recomendaciones de Tratamiento), constituyen la base de nuestros programas de formación y prácticas de atención de urgencias. Nuestro compromiso con estas directrices garantiza la calidad y pertinencia de nuestra formación.

_____________________________________________________

Todos los participantes en nuestros cursos de formación y los visitantes de nuestro sitio web tienen acceso a recursos educativos fiables.

Nuestro léxico médico ofrece a los candidatos la oportunidad de profundizar en los distintos temas tratados en nuestros programas de formación. Más allá del contenido del programa básico, este léxico es un elemento complementario clave del proceso de aprendizaje, que proporciona apoyo profesional a cada candidato para garantizar el pleno desarrollo de sus competencias en primeros auxilios. 

Resumiendo los elementos clave que deben ponerse en práctica en una situación de emergencia real, nuestros protocolos de intervención son también recursos relevantes para nuestros candidatos. Pueden utilizarse como ayuda memoria para nuestros candidatos después de que hayan completado con éxito su formación. Garantizan el mantenimiento de los conocimientos y refuerzan las competencias adquiridas durante la formación.

Accesibles a todos, estos dos recursos representan, para todos aquellos que lo deseen, la posibilidad de profundizar sus conocimientos médicos y reforzar su comprensión de los conceptos tratados en el ámbito de los primeros auxilios. Esta iniciativa forma parte de nuestro compromiso de difundir y promover los conocimientos médicos entre el público más amplio posible, contribuyendo así a preparar a todo el mundo para situaciones de emergencia.

_____________________________________________________

El contenido de nuestros cursos de formación se basa en datos científicos fiables y recientes.

A través de nuestras comunicaciones y nuestra formación, es esencial que demostremos rigor intelectual y transparencia. Al basarnos en fuentes científicas y médicas acreditadas, garantizamos que todos los datos y conocimientos que comunicamos se fundamentan en bases sólidas y verificables. Además, al citar adecuadamente nuestras fuentes, pretendemos demostrar rigor científico y permitir a los lectores remitirse a las fuentes en caso necesario.

Además, para garantizar el cumplimiento de las normas vigentes más recientes y asegurar la aplicación de buenas prácticas en nuestra formación, celebramos reuniones mensuales para debatir y poner en práctica buenas prácticas acordes con los requisitos actuales. Los participantes, entre los que se encuentran instructores de primeros auxilios, representantes de la Academia y expertos profesionales de la salud, intercambian información e ideas para mejorar la formación y garantizar la seguridad de los beneficiarios y del público.

El objetivo último de estas reuniones es garantizar que la Académie Saint-Bernard siga ofreciendo una formación de calidad conforme a las normas vigentes, contribuyendo así a la seguridad y el bienestar de todos. Más concretamente, en estas reuniones mensuales se abordan cuestiones como la comprobación de las nuevas normas y actualizaciones de referencia, el examen de los comentarios recibidos y la revisión de los cuestionarios de evaluación de los cursos.

_____________________________________________________

Para cada uno de nuestros cursos de formación, ponemos a disposición de todo el mundo los documentos pedagógicos que proporcionan una descripción detallada de los elementos del curso y su contenido.

La calidad de nuestra enseñanza es primordial para nosotros. Para cada programa propuesto en la Académie Saint-Bernard, hemos elaborado los documentos "Esquema detallado del curso" y "Contenido de la formación", que incluyen los siguientes elementos esenciales:

  • Descripción detallada del curso.
  • Objetivos generales y específicos.
  • El enfoque pedagógico.
  • Métodos y criterios de evaluación.
  • Los materiales didácticos.
  • La mediagrafía y los apéndices.
  • Las actividades de aprendizaje.
  • Modalidades de supervisión.
  • El contenido preciso.


Este meticuloso planteamiento garantiza que todos los candidatos o posibles candidatos estén bien informados sobre la estructura del curso y los temas tratados.

_____________________________________________________

Nuestro paquete de formación contiene todos los elementos necesarios para garantizarle el dominio de las competencias requeridas.

Nuestros cursos consisten principalmente en lecturas acompañadas de ilustraciones para ayudarle a comprender plenamente el material que se explica. Están organizados en bloques de lecturas que abarcan los distintos temas que deben asimilarse. Al final de cada bloque, el candidato debe responder a un cuestionario de opciones múltiples. Para pasar al bloque siguiente, debe obtener una puntuación igual o superior al 80%.

Por supuesto, también se requieren sesiones de prácticas. Durante estos ejercicios, se invita a los candidatos a crear su propio maniquí utilizando objetos cotidianos para poner en práctica las distintas técnicas presentadas. Nuestro sistema exclusivo garantiza una participación plena, un compromiso óptimo y un acompañamiento guiado a lo largo de estas etapas cruciales. Además, nuestra aplicación móvil gratuita "RCP - ASB" proporciona apoyo adicional a lo largo de las sesiones prácticas.

_____________________________________________________

Nuestra fórmula de formación se basa en el análisis de numerosos estudios sobre el valor del e-learning.

La Academia Saint-Bernard aprovecha los avances tecnológicos para ofrecer una variedad de recursos pedagógicos que permitan a cada candidato completar su formación en el contexto que le parezca más propicio para el aprendizaje. En otras palabras, aprovechamos la evolución de las tecnologías multimedia para crear herramientas de aprendizaje interactivas y adaptadas a todos.

La Academia Saint-Bernard nació del deseo de hacer más accesible el aprendizaje de las técnicas de socorrismo. Su creación fue el resultado de una investigación rigurosa para identificar y aplicar herramientas que favorecieran una comprensión y retención óptimas de los conocimientos. Analizando los estudios sobre la formación en línea como alternativa al modelo tradicional, pudimos desarrollar un servicio que permite adquirir todas las competencias necesarias para intervenir en caso de emergencia, disfrutando al mismo tiempo de las ventajas de una fórmula de aprendizaje en línea independiente.

_____________________________________________________

La obtención de nuestras certificaciones depende del cumplimiento de rigurosos criterios de éxito.

Con el fin de garantizar la calidad de los certificados emitidos por nuestra empresa, para obtener su certificación, los candidatos deben tener :
 

completado todas las lecturas
incluidas en el curso

completado todas las sesiones prácticas obligatorias en el tiempo mínimo requerido

superado cada evaluación teórica con
un resultado igual o superior al 80%


Estas rigurosas normas garantizan que los candidatos que obtienen nuestra certificación oficial han demostrado un profundo conocimiento de los temas tratados, así como un dominio práctico de las competencias esenciales.

La Académie Saint-Bernard también aplica condiciones estrictas para garantizar la autenticidad de todos los certificados. Estas condiciones dan fe de que nuestra empresa ha realizado esfuerzos razonables y de buena fe para proporcionar a los candidatos los recursos necesarios para poder llevar a cabo el procedimiento adecuado en caso de una emergencia real basada en la obtención de la certificación. El incumplimiento de nuestras condiciones puede dar lugar a la revocación del certificado o a la repetición de la formación.

_____________________________________________________

Tomamos las medidas necesarias para garantizar la legitimidad y autenticidad de cualquier certificado expedido por la Académie Saint-Bernard.

Cada certificado expedido por la Académie Saint-Bernard tiene una identificación única y está estrechamente vinculado a un perfil de candidato específico. Además, todos nuestros certificados oficiales incorporan dos métodos antifalsificación que permiten a cualquier persona comprobar la autenticidad de nuestros certificados y la veracidad de la información que contienen. Se trata de un código QR único y de un hipervínculo en cada certificado a la versión oficial.

Además, como parte de nuestro compromiso profesional con la seguridad de todos nuestros miembros, es imperativo para nosotros suscribir un seguro que cubra una gama completa de responsabilidades, incluyendo específicamente la "negligencia médica". Esta disposición concreta demuestra nuestro compromiso de garantizar la protección y la seguridad tanto de nuestros miembros como de las partes interesadas que participan en nuestras actividades.

Por último, para garantizar la legitimidad de las certificaciones concedidas y el cumplimiento de nuestros términos y condiciones, realizamos llamadas telefónicas a los titulares de certificaciones expedidas por nuestra academia. Estas llamadas sirven para confirmar la validez de la información asociada a la certificación y para asegurarse de que el titular posee las competencias y los conocimientos adecuados. En caso de falta de cooperación o de transmisión de información contradictoria, la Académie Saint-Bernard se reserva el derecho de tomar las medidas necesarias para preservar la integridad de nuestras certificaciones. Esto puede incluir medidas como la reevaluación de la competencia del titular o, en caso de incumplimiento persistente, la anulación de la certificación en cuestión.

_____________________________________________________

Tomamos las medidas necesarias para proporcionar a nuestros miembros las herramientas que necesitan para mantener sus conocimientos.

Una vez superada la formación, y durante todo el periodo de validez del certificado, los candidatos reciben una invitación anual para realizar un breve curso de actualización gratuito. Esta formación permite a los candidatos mantener actualizadas sus competencias y les brinda la oportunidad de ponerse en contacto con nosotros para plantearnos cualquier pregunta o duda que puedan tener. Dicho esto, para que los candidatos formados puedan refrescar la memoria cuando lo necesiten, esta formación está disponible en todo momento.

Además, a excepción de los cuestionarios, el contenido de nuestros cursos de formación sigue estando disponible una vez finalizados con éxito. Por lo tanto, los candidatos pueden volver a consultar el contenido cuando lo necesiten mientras su certificado siga siendo válido. De este modo, pueden mantener actualizados sus conocimientos y beneficiarse de un aprendizaje continuo y personalizado.

_____________________________________________________

El versionado de nuestros cursos de formación permite realizar un seguimiento exhaustivo de toda la formación impartida en nuestra empresa.

El seguimiento de versiones de cursos permite rastrear con precisión a todos los candidatos que han realizado una versión específica de un curso. Esto facilita la identificación de las personas que pueden beneficiarse de la información adicional resultante de una actualización o modificación realizada en un curso concreto. Esta iniciativa forma parte de nuestro deseo de garantizar el control legal de la enseñanza de nuestros programas.

En otras palabras, cualquier cambio relevante en un curso se transmite a los candidatos que hayan realizado una versión anterior. De este modo se garantiza que todos los candidatos dispongan de la información más actualizada sobre RCP y primeros auxilios, para que puedan dar una respuesta cualificada en caso de emergencia.

_____________________________________________________

Nuestra aplicación móvil gratuita "RCP - ASB" es una herramienta práctica para aprender y ayudar en situaciones de emergencia.

Tenga en cuenta que la aplicación sólo está disponible en francés. 

Nuestra innovadora aplicación móvil se ha diseñado especialmente para guiar a los socorristas en situaciones de emergencia reales. Permite a los socorristas dar los primeros pasos cruciales para desencadenar rápidamente la cadena de supervivencia. Con un completo apoyo audiovisual, los socorristas reciben ayuda para realizar maniobras de RCP de alta calidad mientras esperan a que llegue la ayuda.

Invitamos a todos nuestros candidatos a utilizar esta aplicación móvil gratuita en sus sesiones prácticas obligatorias como parte de nuestros cursos de formación. El uso de nuestra aplicación en un entorno de aprendizaje controlado permite a los socorristas desarrollar sus reflejos ante una emergencia. Esto les da una mayor confianza, permitiéndoles reaccionar con rapidez y eficacia en una situación de emergencia real. Con esta innovadora herramienta, pretendemos reforzar las capacidades de los socorristas y animarles a reaccionar rápida y adecuadamente cuando sea necesario.

_____________________________________________________

La Académie Saint-Bernard está siempre a disposición de sus miembros, ofreciéndoles un servicio personalizado, rápido y cortés a través de diversos canales de comunicación.

Con el objetivo de ofrecer un servicio ágil y profesional, ponemos a disposición de nuestros afiliados una serie de canales de comunicación que les permiten ponerse en contacto con nosotros fácilmente y en cualquier momento. Ya sea por teléfono, correo electrónico, nuestro asistente interactivo o nuestras redes sociales, nuestro compromiso de ofrecer el mejor servicio posible queda demostrado por nuestra mayor accesibilidad a la asistencia de formadores, de forma rápida y eficaz.

Como empresa comprometida, invertimos en la formación de las personas y en el mantenimiento de las competencias de nuestros miembros. Este aspecto de nuestro negocio es parte integrante de nuestros valores fundamentales, y estamos orgullosos de proporcionar a todo el mundo conocimientos relevantes, incluso vitales, que ayuden a construir un futuro más seguro.