¿Es diferente la salud cardiaca de las mujeres?

Fecha

13 DE FEBRERO DE 2022

 

¿En qué se diferencia un infarto de miocardio de otro para las mujeres?

¿En qué se diferencia un infarto de miocardio de otro para las mujeres? ¿Por qué se sabe tan poco al respecto? ¿Cuáles son sus consecuencias?  Un problema de salud ignorado durante demasiado tiempo.

 

El cuerpo masculino: ¿un modelo universal?

Hasta hace poco, los estudios sobre las cardiopatías se centraban principalmente en los hombres y se generalizaban a las mujeres. Esto se debía a la evolución de las ciencias de la salud en una sociedad patriarcal, centrada en gran medida en los «problemas de los hombres». Sin embargo, ¿sabía que una de cada tres mujeres canadienses padece una enfermedad cardiovascular y que una mujer tiene el doble de probabilidades de morir de un infarto que un hombre (www.chumontreal.qc.ca/cardiof)?

 

En 1990

Nieca Goldberg, una joven cardióloga y actual directora del Centro Joan H. Tisch para la Salud de la Mujer, fue una de las primeras en interesarse por la salud cardiaca femenina. Cuando se dio cuenta de que su paciente había sufrido un infarto, empezó a investigar sobre la salud cardiaca de la mujer y se convirtió en pionera en este campo. (Nedelman, 2017) Inspiró varios estudios futuros que demostraban que los síntomas de los problemas cardíacos son generalmente más sutiles en las mujeres que en los hombres.

 

Hoy en día, esta investigación es más que esencial, dado que, según el Instituto del Corazón de la Universidad de Ottawa, la enfermedad coronaria es la principal causa de muerte prematura en las mujeres en Canadá.

 

Primeras iniciativas en Canadá y Quebec

 

Canadá

Cumbre canadiense sobre la salud cardiaca de la mujer

 

La primera Cumbre Canadiense sobre la Salud Cardiaca de la Mujer se celebró en Ottawa en abril de 2016. El evento, organizado por el Instituto del Corazón de la Universidad de Ottawa y la Fundación del Corazón y el Ictus, fue «el primer evento nacional centrado en la salud cardiaca de las mujeres en más de 15 años» (Instituto del Corazón de la Universidad de Ottawa, 2017).

 

De esta reunión surgieron cuatro recomendaciones* consideradas necesarias:

  • Transformar las prácticas clínicas y concienciar a los médicos.
  • Crear la National Women's Heart Health Alliance para fomentar la colaboración en investigación y atención clínica.
  • Abordar la cuestión desde una perspectiva política para sensibilizar a la opinión pública.
  • Estimular el progreso de la investigación.

 

*(Instituto del Corazón de la Universidad de Ottawa, 2017)

 

Segunda Cumbre

 

La segunda edición de la Cumbre se celebró en abril de 2018. Con el lema Corazón en todos sus estados, su principal objetivo fue centrar «los debates en la salud cardiaca de las mujeres en todas las etapas de su vida» (Lachance, 2018).

 

Expertos de todo el mundo y mujeres que han padecido enfermedades cardíacas se reunieron en el evento para debatir estrategias que permitan cerrar las brechas en la salud cardíaca de las mujeres. También presentaron los resultados de investigaciones recientes y debatieron sobre los avances científicos, la prevención, el tratamiento y la recuperación (Lachance, 2018).

 

Québec

Cátedra de investigación en salud cardiaca de la mujer

 

La primera cátedra de investigación en salud cardiaca de la mujer en Quebec, otorgada por la Fundación del Corazón y el Ictus en colaboración con la Universidad McGill, se puso en marcha el 1 de julio de 2019.

 

Dirigida por la Dra. Natalie Dayan, Profesora Adjunta de la Facultad de Medicina de la Universidad McGill y Directora de Medicina Obstétrica en la División de Medicina Interna General del Centro de Salud de la Universidad McGill (MUHC), el proyecto tiene como objetivo :

  • aumentar nuestros conocimientos sobre el tema
  • encontrar formas de reducir el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares; y
  • examinar los beneficios de la lactancia materna inmediatamente después del parto.

 

Un centro de especialización quebequense dedicado a la salud cardiovascular de la mujer

 

En 2021, el Centre hospitalier de l'Université de Montréal (CHUM) ha anunciado que financiará la construcción del Centre cardio F, el primer centro especializado de Quebec dedicado a la salud cardiovascular de la mujer.

 

La misión de Cardio F es superar la falta de conocimientos sobre las características específicas de los diagnósticos femeninos. A través de la investigación clínica, el Centro pretende «comprender mejor, mejorar, prevenir, detectar, curar y tratar las enfermedades cardiovasculares en las mujeres a lo largo de sus diferentes trayectorias vitales». (Cardio F)

 

Factores de riesgo específicos de la mujer

¿Sabía que los riesgos son mucho mayores para las mujeres? Esto se debe a los numerosos cambios físicos y hormonales que experimentan las mujeres a lo largo de su vida, como el embarazo y la menopausia.

 

Entre los 12 y los 50 años, su cuerpo produce estrógenos, una hormona que protege la salud de su corazón, por lo que en teoría es el periodo en el que corre menos riesgo. Sin embargo, algunos anticonceptivos orales que contienen estrógenos y progesterona pueden provocar hipertensión y formar coágulos. Estos riesgos aumentan considerablemente si la mujer fuma o ya padece hipertensión.

 

Durante el embarazo, diversos problemas de salud como la preeclampsia y la diabetes también pueden alterar el bienestar cardiaco.

 

A partir de los 50 años, generalmente en la menopausia, el riesgo de un incidente cardíaco aumenta drásticamente debido al descenso de los niveles de estrógenos. Este periodo también suele ir acompañado de un aumento de los niveles de colesterol, de la tensión arterial y del tejido adiposo, factores todos ellos que incrementan el riesgo de padecer enfermedades cardiacas (Heart and Stroke Foundation, s.f.).

 

Señales de alarma

Los profesionales sanitarios han descubierto que muchas mujeres muestran signos de advertencia* de un infarto semanas o incluso meses antes de que se produzca. Describen estos signos como «atípicos», ya que pocos hombres dicen experimentarlos.

 

Fatiga

Descenso significativo e inusual del nivel de energía que no remite al cabo de varios días.

 

Alteraciones del sueño

Dificultad para conciliar el sueño o despertares más frecuentes por la noche, generalmente debido a molestias o dolores que impiden dormir.

 

Falta de aliento

Sensación de falta de aire después de una actividad ordinaria, pero especialmente durante un esfuerzo.

 

Indigestión

Sensación dolorosa de distensión abdominal poco después de una comida, a veces acompañada de dolor o sensación de quemazón en la parte superior del abdomen.

 

Dolor torácico

Molestia leve que también puede parecer indigestión.

 

Ansiedad

Sensación de nerviosismo o miedo sin motivo aparente o con más frecuencia de lo habitual.

 

*(Centro Canadiense de Salud Cardiaca para la Mujer, s.f. (b))

 

Por desgracia, la infrarrepresentación de las mujeres en las investigaciones anteriores sobre enfermedades cardiacas significa que no son muy conscientes de los riesgos y síntomas. Como consecuencia, no buscan ayuda y no reciben la atención que necesitan con la rapidez necesaria.

 

Muchas mujeres tienden a subestimar la importancia de sus síntomas, atribuyéndolos al estrés diario y al ritmo acelerado de sus vidas con el trabajo, los niños y las tareas domésticas. Algunas también creen que se trata de un problema digestivo, de los efectos secundarios de un medicamento o incluso que los síntomas desaparecerán por sí solos.

 

Síntomas agudos

Inmediatamente antes de un infarto, las mujeres suelen sentir dolor en el pecho, al igual que los hombres. Sin embargo, a diferencia de los hombres, las mujeres no describen el dolor como «punzante». En cambio, el dolor se experimenta como una sensación de opresión o presión en el abdomen.

 

Estos son los síntomas* que suelen experimentar las mujeres justo antes de un incidente:

 

Fatiga

Descenso significativo e inusual de los niveles de energía que no remite al cabo de varios días.

 

Dificultades respiratorias

La respiración se vuelve repentinamente muy difícil y superficial.

 

Dolor irradiado

El dolor se irradia a la mandíbula, el brazo, el hombro y puede extenderse a la espalda.

 

Estos síntomas son menos frecuentes, pero también pueden aparecer:

 

Sudores fríos

Sudoración repentina a pesar de tener la piel fría. A veces el paciente se queja de sensaciones de calor o enrojecimiento de la cara.

 

Náuseas

Mareos sin motivo aparente, a veces acompañados de vómitos.

 

Mareos

Sensación de debilidad o mareo.

 

*(Fuente: Canadian Women's Heart Health Centre, s.f. (b))

 

Obviamente, los síntomas varían de una mujer a otra y no necesariamente se presentan todos al mismo tiempo. Algunas mujeres experimentan algunos síntomas gradualmente, mientras que otras los experimentan todos a la vez. Los signos pueden aparecer y desaparecer con el tiempo, pero es fundamental llamar al 9-1-1 en cuanto aparezcan los primeros síntomas o si tiene alguna duda.

 

Diagnóstico

En los últimos años, los investigadores han observado diferencias fisiológicas entre los corazones de hombres y mujeres. En concreto, han descubierto que las mujeres tienen el corazón y las arterias más pequeños y la frecuencia cardiaca más alta. También han observado que, a diferencia de los hombres, las placas que se adhieren a las paredes del corazón no ensanchan las arterias, sino que las estrechan, favoreciendo así la formación de coágulos y la obstrucción.

 

En consecuencia, las pruebas diseñadas para detectar cardiopatías, basadas en el corazón humano, son imprecisas. En consecuencia, esta variación influye en el diagnóstico, el tratamiento y, por tanto, en las tasas de supervivencia de las mujeres (Canadian Women's Heart Health Centre. s.f. (a))

 

En pocas palabras,

Acabar con la idea errónea de que las cardiopatías son un problema de hombres es crucial para cerrar la brecha de género en materia de salud. Iniciativas como la Cátedra de Investigación en Salud Cardíaca de la Mujer están realizando una labor esencial para mejorar los conocimientos sobre el diagnóstico y el tratamiento de las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares en las mujeres. Animar a las organizaciones e investigadores que hacen de este tema una prioridad contribuirá a salvar la vida de muchas mujeres.

 

Fuentes

  • Agencia QMI. 28 de octubre de 2021. «CHUM: primer centro especializado en salud cardiovascular femenina». Journal de Montréal. https://www.journaldemontreal.com/2021/10/28/chum-un-premier-centre-dexpertise-pour-la-sante-cardiovasculaire-de-la-femme [Última consulta: 11/02/2022].
  • Centro Canadiense de Salud Cardiovascular de la Mujer. N.d. (a) «La diferencia». Instituto del Corazón de la Universidad de Ottawa. https://cwhhc.ottawaheart.ca/fr/la-difference [Última consulta: 11/02/2022].
  • Centro Canadiense de Salud Cardíaca de la Mujer. N.d. (b) «Síntomas femeninos: un infarto atípico». Instituto del Corazón de la Universidad de Ottawa. https://cwhhc.ottawaheart.ca/fr/les-femmes-et-mcv/les-symptomes-feminins [Última consulta: 11/02/2022].
  • Heart and Stroke Foundation. N.d. «Factores de riesgo en la mujer». https://www.coeuretavc.ca/maladies-du-coeur/risque-et-prevention/facteurs-de-risque-propres-aux-femmes [Última consulta: 11/02/2022].
  • Gobierno de Canadá. 2009. «¿Cuáles son los síntomas de un infarto de miocardio en las mujeres?» https://www.canada.ca/fr/sante-publique/services/maladies-chroniques/maladie-cardiovasculaire/quels-sont-symptomes-crise-cardiaque-chez-femmes.html [Última consulta: 11/02/2022].
  • Instituto del Corazón de la Universidad de Ottawa. Febrero de 2020. «Canadienses: Vistan de rojo por la salud cardiaca de las mujeres el 13 de febrero». The Beat. https://www.ottawaheart.ca/fr/the-beat/2020/02/10/canadiens-et-canadiennes-le-13-février-portons-du-rouge-pour-la-santé-cardiaque [Consultado por última vez el 11/02/2022].
  • Instituto del Corazón de la Universidad de Ottawa. s.f. «Prevention and Wellness: Gender». https://pwc.ottawaheart.ca/fr/educatives/education-en-sante-cardiaque/les-facteurs-de-risque/sexe [Visitado el 11/02/2022].
  • Instituto del Corazón de la Universidad de Ottawa. Junio de 2017. «Trazando el rumbo de la salud cardiaca de las mujeres en Canadá». The Beat. https://www.ottawaheart.ca/fr/the-beat/2017/06/24/tracer-la-voie-pour-la-santé-cardiaque-des-femmes-au-canada [Último acceso: 11/02/2022].
  • Lachance, Judith. 5 de abril de 2018. «Aviso a los medios: Cumbre sobre la salud cardiaca de las mujeres canadienses». Instituto del Corazón de la Universidad de Ottawa. https://www.ottawaheart.ca/fr/communiqué/avis-aux-médias-sommet-canadien-sur-la-santé-cardiaque-des-femmes [Último acceso 11/02/2022]
  • The Canadian Press. 18 de junio de 2019. «Une première chaire sur la santé cardiaque des femmes au Québec». La Presse. https://www.lapresse.ca/actualites/sante/2019-06-18/une-premiere-chaire-sur-la-sante-cardiaque-des-femmes-au-quebec [Consultado por última vez el 11/02/2022].
  • Nedelman, M. 14 de febrero de 2017. «Durante décadas, las mujeres sufrieron infartos en silencio». CNN Health. https://www.cnn.com/2017/02/10/health/women-heart-attack-research/index.html [Consultado por última vez el 11/02/2022].

 

Artículo escrito por Laurie Lévesque, creadora de contenidos para Académie Saint-Bernard.

Editado y formateado por Émilie Bédard, responsable de comunicación.

1