Legislación - Quebec

En Quebec, los primeros auxilios se rigen esencialmente por las leyes y reglamentos provinciales. La administración de los servicios sanitarios es competencia provincial. Por lo tanto, es el gobierno de Quebec o una autoridad facultada por él quien tiene la potestad de promulgar normas. Se entiende que estas leyes y reglamentos son elaborados por legisladores asistidos por autoridades médicas y administrativas competentes en la materia en cuestión.

 

Según esta legislación, cuando no haya ningún profesional sanitario presente en el lugar de una emergencia, cualquier persona puede :

  • Utilizar un DEA (Desfibrilador Externo Automático) durante una PCR (Parada Cardiopulmonar).
  • Administrar epinefrina en caso de reacción anafiláctica mediante un dispositivo autoinyectable.
  • Administrar glucagón a una persona inconsciente, con convulsiones, incapaz de tragar o confusa e hipoglucémica, si el reanimador ha completado con éxito la formación para su administración.
  • Administrar oxígeno antes de la llegada de los paramédicos si el reanimador ha completado con éxito la formación para su administración.

 

Para poder intervenir en el mayor número posible de circunstancias, a todo socorrista o persona que se preocupe por el bienestar de los demás (¡y de cualquier persona en apuros!) le interesa recibir formación en primeros auxilios. En nuestro sitio web puede seguir una amplia gama de cursos de primeros auxilios. Ya sea para cumplir un requisito laboral, para proteger mejor la vida de su familia y seres queridos o simplemente por cultura personal, encontrará todo lo que necesita.

 

COMMISSION DES NORMES, DE L'ÉQUITÉ, DE LA SANTÉ ET DE LA SÉCURITÉ AU TRAVAIL

En Quebec, la Commission des normes, de l'équité, de la santé et de la sécurité au travail (CNESST) administra el sistema de salud y seguridad en el trabajo. Desde 1984, es responsable del programa de formación en primeros auxilios. En todo momento durante la jornada laboral, exige la presencia de un número determinado de socorristas en el lugar de trabajo, de acuerdo con ciertas normas. La formación en primeros auxilios en el lugar de trabajo dura 16 horas y está subvencionada por el CNESST. Sólo las organizaciones contratadas (denominadas "proveedores") por la CNESST pueden formar y expedir esta certificación. Para obtener la certificación de primeros auxilios en el lugar de trabajo, los candidatos deben completar la totalidad del curso de formación de 16 horas y, a continuación, superar la evaluación de los conocimientos adquiridos. El certificado así expedido tendrá una validez de 3 años y deberá renovarse íntegramente a su vencimiento.

 

Nuestro sitio web no tiene contrato con el CNESST. Por lo tanto, no somos un proveedor reconocido o acreditado de formación en primeros auxilios en el lugar de trabajo, como exige esta comisión. Sin embargo, nuestros cursos de formación cumplen o superan los requisitos mínimos. Nos complace ofrecer una formación de alta calidad a cualquier persona que desee adquirir una formación en primeros auxilios equivalente a la exigida en el lugar de trabajo, con la comodidad y en el momento que más le convenga.

 

OBLIGACIÓN DE FORMAR A LA MANO DE OBRA - ENTREPRISE QUÉBEC

Para fomentar el desarrollo y el reconocimiento de las competencias de la mano de obra, el gobierno de Quebec ha introducido una legislación que obliga a determinados empresarios a reinvertir un determinado porcentaje en formación. Las empresas con una masa salarial superior a 2 millones de dólares deben cumplir determinadas obligaciones en materia de formación del personal: deben dedicar el equivalente al 1% de su masa salarial a la formación y el desarrollo de competencias del personal. Si no lo hace, la empresa estará obligada a ingresar ese porcentaje en el Fonds de développement et de reconnaissance des compétences de la main-d'œuvre. El dinero así perdido y pagado al Estado se reinvertirá a discreción de éste en otros proyectos relacionados con la formación de la mano de obra. Por eso sugerimos a los empresarios que permitan al mayor número posible de sus empleados adquirir las competencias de primeros auxilios que proponemos aquí, con todas las ventajas de la formación en línea, a pesar de que no pueda utilizarse para los fines exigidos por el CNESST.

 

La empresa debe declarar el cálculo total de sus costes de formación a la Commission des partenaires du marché du travail, y nosotros le enviaremos un formulario especialmente diseñado para facilitar esta declaración. La empresa también debe enviar el cálculo total de sus costes de formación a Revenu Québec. También le proporcionaremos un formulario específico para este fin.

 

Dado que la formación en primeros auxilios redunda en interés de todos, huelga decir que todos los programas disponibles en nuestro sitio web cumplen con la obligación de formación impuesta por la ley. En aras de un entorno de trabajo seguro, ya que un accidente o incidente puede ocurrir en cualquier lugar, le recomendamos encarecidamente que aproveche esta oportunidad.