Salud mental tras una parada cardiaca

Fecha

9 DE MARZO DE 2021

 

Una crisis que puede durar mucho tiempo

La formación que está pensando seguir o que ya ha seguido le prepara para intervenir con seguridad ante víctimas de una parada cardiaca mediante técnicas de reanimación cardiopulmonar. Pero, ¿qué ocurre después de la crisis? ¿Qué ocurre con su salud mental? ¿Qué debe hacer si la víctima está cerca de usted?

 

Recuperación activa

Lo más probable es que la víctima de una parada cardiaca tenga que cambiar algunos de sus hábitos de vida. La parada cardiovascular suele estar relacionada con una serie de causas derivadas de malos hábitos: tabaquismo, consumo de alcohol, sobrepeso, desnutrición, falta de actividad física, etc.

 

La parada cardiaca, junto con todos los cambios que las víctimas tienen que hacer en sus hábitos, que obviamente son importantes y necesarios si los recomienda un profesional de la salud, a menudo repercuten en su salud mental. Tras el accidente, es muy frecuente que sufran estrés, ansiedad o depresión, y con demasiada frecuencia estos trastornos no reciben tratamiento.

 

De hecho, según un estudio publicado en la revista Francophonies d'Amérique, la mayoría de los participantes en rehabilitación cardiaca padecían trastornos del estado de ánimo o de ansiedad, mientras que los demás mostraban síntomas de depresión y ansiedad. Al mismo tiempo, el estudio subraya que la integración del tratamiento psicológico durante la rehabilitación parece mejorar su recuperación y su estado mental general. Del mismo modo, un estudio de la Universidad de Hamburgo, que muestra cifras igualmente alarmantes, también afirma que el primer año tras el incidente parece tener el mayor impacto en la calidad de vida de la víctima.

 

Los pequeños gestos pueden marcar una gran diferencia

Además de la ayuda profesional, pequeños gestos cotidianos como el yoga, la meditación, el mindfulness, la lectura y la comunicación en persona o por teléfono pueden ayudar mucho al proceso de recuperación y al bienestar mental.

 

Para ayudar a las personas en momentos difíciles, como la recuperación de un paro cardíaco, varias organizaciones ofrecen un centro de escucha gratuito, anónimo y confidencial. Estos recursos permiten a las personas con angustia psicológica confiar en otros, recibir apoyo y consejo, y obtener ayuda para encontrar la ayuda profesional adecuada. He aquí algunos de ellos:

  • Tel Aide
  • Phobies Zéro (también ofrece grupos de apoyo virtuales y físicos)
  • Pairs aidants j'écoute
  • Socorro
  • salud mental paro cardiaco
  • El tabú de la salud mental

 

El tema de la salud mental apenas empieza a ocupar el lugar que le corresponde en el debate público. Persisten muchos prejuicios por falta de comprensión de la realidad de las personas con trastornos psicológicos. Por ejemplo, mucha gente sigue pensando que los problemas de salud mental son un signo de debilidad.

 

Teniendo en cuenta que al menos 1 de cada 5 personas sufrirá un problema de salud mental a lo largo de su vida, es fundamental que reconozcamos su importancia y su impacto en nuestra vida cotidiana.

 

Para más información sobre el tema de la salud mental, le invitamos a consultar a las autoridades competentes y la siguiente página web de academiesb.com: https://www.quebec.ca/sante/conseils-et-prevention/sante-mentale/.

 

Fuentes

 

Arnaud Korth

Responsable administrativo

1