31 DE DICIEMBRE DE 2018
Historia de la RCP
Evolución de la RCP
En 1740, la Academia de Ciencias de París recomendó el uso de la respiración boca a boca y las compresiones torácicas para salvar a las víctimas de ahogamiento rescatadas del Sena. Más de 10 años después de esta recomendación, aparecieron varias organizaciones en Holanda e Inglaterra. Sin embargo, las normas de RCP se introdujeron casi 200 años después, en la década de 1950.
Universidad Johns Hopkins
En 1958, unos investigadores de la Universidad Johns Hopkins descubrieron por casualidad que realizando compresiones torácicas a un animal que sufría fibrilación ventricular podían obtener la presencia de pulso femoral. A raíz de este descubrimiento fortuito nació la RCP. En los hospitales, si bien en aquella época ya se conocían las compresiones torácicas a corazón abierto, la técnica del masaje cardiaco a tórax cerrado acababa de introducirse. Unos años más tarde, William Kouwenhoven, también de la Universidad Johns Hopkins, descubrió y puso a punto el primer desfibrilador de tórax cerrado. Este ingeniero eléctrico consiguió desarrollar un dispositivo capaz de enviar descargas eléctricas consecutivas para reanimar un corazón adulto en parada espontánea.
En otras palabras, la década de 1950 marcó el inicio de la asistencia cardiaca de urgencia moderna.
Comité Internacional de Enlace sobre Reanimación
Dado que las técnicas de reanimación cardiovascular ofrecían las mejores posibilidades de supervivencia a las víctimas de ATR, unos años más tarde algunos expertos en el campo de la medicina quisieron enseñarlas a todo el mundo. Diversas implicaciones médicas y legales hacían de esta enseñanza una tarea compleja. En 1976, el cardiólogo Dr. Anthony Graham aceptó asumir este importante reto en Toronto uniendo sus fuerzas a las de la Asociación Americana del Corazón (AHA). Desde entonces, la formación en RCP para el público en general no ha dejado de crecer. Cada año, cerca de 500.000 canadienses aprenden RCP gracias a los numerosos métodos de aprendizaje al alcance de todos.
El ILCOR y todos sus miembros se reúnen cada cinco años para examinar y adoptar recomendaciones destinadas a mejorar la enseñanza y la práctica de la reanimación y los primeros auxilios. El ILCOR vela por la mejora y el desarrollo continuos de la RCP. Examina los últimos avances científicos y trabaja incansablemente para mejorar la técnica y la práctica de la reanimación cardiopulmonar.
Un método pedagógico innovador
En la actualidad, el número de personas con formación en RCP sigue aumentando. Como consecuencia, muchos lugares públicos han adquirido desfibriladores externos automáticos (DEA). Dado que esta herramienta puede aumentar considerablemente las posibilidades de que una persona sobreviva a una parada cardiaca, a todos nos interesa poder beneficiarnos de ella. Es más, varias empresas han decidido subvencionar la compra de DEA en sus comunidades, mientras que algunos municipios los ofrecen de forma voluntaria y obligatoria en muchos de sus centros públicos, como estadios y centros de ocio.
Nuestra empresa tiene el honor de destacar entre la multitud ofreciendo formación en RCP y primeros auxilios en línea. Gracias a este innovador método de enseñanza, más personas podrán beneficiarse de los conocimientos necesarios para la reanimación.
Acontecimientos clave
Descubra los aspectos más destacados de la RCP.
Siglos XVIII-XIX
1732
En Alloa (Escocia), el cirujano William Tossach utilizó la respiración boca a boca para reanimar a un minero asfixiado. El Dr. Tossach documentó este éxito 12 años después en lo que puede ser la primera descripción clínica de la reanimación boca a boca en la literatura médica.
1740
La Academia de Ciencias de París recomienda oficialmente la reanimación mediante insuflaciones para las víctimas de ahogamiento.
1774
Los médicos londinenses William Hawes y Thomas Cogan fundan la Sociedad para la Recuperación de Personas Aparentemente Ahogadas (que más tarde se convertiría en la Royal Humane Society) para ayudar a las víctimas de muerte súbita e inesperada.