Noviembre de 2019
DESFIBRILADORES EN TODOS LOS CENTROS DE SECUNDARIA
Ya es oficial
En los próximos meses, todos los centros públicos de secundaria de la provincia estarán equipados con un desfibrilador externo automático, y los alumnos de 3º de secundaria recibirán formación para utilizarlos.
Ya hay más de 570 institutos públicos de Quebec (entre ellos, institutos de enseñanza secundaria superior, secundaria inferior y formación profesional) que pueden formar a sus alumnos en reanimación cardiopulmonar (RCP).
Pronto, todos los alumnos y el personal podrán utilizar los DEA que se instalen.
Los cerca de 400 centros públicos de Quebec que imparten el segundo ciclo del plan de estudios ordinario disponen ahora de los recursos necesarios -instructores y equipos- para formar a sus alumnos de tercero de secundaria en reanimación cardiopulmonar. Más de dos mil (2000) profesores ya están cualificados como instructores para formar a los alumnos. Esto significa que cada año se forma a unos sesenta y ocho mil (68.000) jóvenes.
La formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) es obligatoria para los alumnos de secundaria desde hace dos (2) años.
El curso completo de formación en reanimación no dura más de cuatro horas. Pronto, todos estos jóvenes tendrán acceso a un DEA y podrán utilizarlo sin demora.
En la rueda de prensa del viernes 22 de noviembre de 2019, el Dr. Paul Poirier explicó sin rodeos a los estudiantes presentes que, en caso de parada cardiaca, este dispositivo desempeña un papel decisivo. "El paciente está muerto. Lo peor que se puede hacer es reanimarlo. La tasa de mortalidad es del 10% por minuto. A los 10 minutos, está muerto al 100%. O está muerto un rato y lo resucitas, o va a morir para siempre. Así de sencillo", afirma el cardiólogo del Institut universitaire de cardiologie et de pneumologie de Québec.
80% de las paradas cardiacas se producen en presencia de seres queridos que, al no saber cómo intervenir, sólo pueden marcar el 9-1-1 y esperar ansiosos la llegada de la ambulancia.
"Cuando todo el mundo sabe qué hacer en caso de emergencia, se salvan más vidas. Cuando a la gente se le da el poder y las habilidades para salvar vidas, actúa. Está demostrado que cuando la gente no sabe qué hacer, no actúa".
- Carole Nadeau, Fundación ACT
Una víctima que sufre una parada cardiorrespiratoria tiene hasta un 75% de posibilidades de sobrevivir en los tres primeros minutos de intervención con el uso de un DEA. Si no se interviene, o se interviene mucho menos pronto, la probabilidad de muerte por minuto es del 10%. Así que eche cuentas: si alguien sufre una parada cardiaca, al cabo de diez minutos, estadísticamente, está muerto al 100%.
Las principales razones para exigir que todos los centros de enseñanza secundaria dispongan de un DEA son obvias.
No olvidemos que estos establecimientos sirven a menudo de centros comunitarios en las regiones. Son sobre todo las personas que juegan al hockey sobre hierba y al bádminton las que tienen más probabilidades de sufrir un infarto en estos colegios.
Esto es tanto más beneficioso para los jóvenes como para las personas mayores de los alrededores.
Además de la desfibrilación, el programa de reanimación cardiopulmonar en los institutos ayuda a educar a la gente sobre la salud en general.
Dentro de una generación, todos los jóvenes de los centros públicos habrán recibido formación en RCP al menos una vez.
El cardiólogo Dr. Paul Poirier, que hizo campaña a favor de la compra del equipo, dice que sólo está esperando una señal de la ciudad de Quebec para equipar las escuelas primarias con él.
El médico desea que las escuelas primarias dispongan de desfibriladores, tan eficaces y fáciles de usar.