Llevar casco en bicicleta es vital.

Fecha

18 DE MAYO DE 2021

 

 

Pedalear bajo el sol es estupendo, pero con la protección adecuada es aún mejor.

Con la llegada de temperaturas más suaves y más horas de sol, es natural que las actividades físicas al aire libre vuelvan a estar en pleno apogeo. Entre estas actividades físicas, el ciclismo es cada vez más popular.

 

Una actividad llena de beneficios

Los beneficios de la actividad física ya han sido demostrados en numerosas ocasiones. He aquí algunos de ellos:

mejora de la salud cardiovascular ;

reducción del riesgo de diabetes

aumento de los niveles de energía

mejora de la calidad del sueño

mejora de la salud mental.

 

Así pues, ya sea para el ocio o para ir al trabajo, el ciclismo es una forma excelente de mantenerse sano.

 

SIN EMBARGO

 

A pesar de todos sus beneficios, el ciclismo sigue siendo una actividad en la que hay que protegerse adecuadamente: respetando las normas de circulación y utilizando el equipo de protección adecuado. Y hay una pieza del equipo de protección que, por desgracia, todavía se olvida con facilidad: el casco.

 

Casi la mitad de los ciclistas de Quebec no llevan casco. Incluso en nuestras regiones, donde el casco es más popular, el 30% de los ciclistas admiten que no lo llevan.

 

Una protección vital

 

Algunas estadísticas importantes:

 

Entre 2007 y 2016, las lesiones en la cabeza contribuyeron a casi el 60% de las muertes relacionadas con ciclistas en Quebec.

Es decir, una media de 12 personas al año.

Entre 2009 y 2019, estas lesiones también contribuyeron a casi el 30% de las hospitalizaciones relacionadas con un incidente en el que estaba implicado un ciclista.

Se ha demostrado que el simple uso de un casco de ciclista puede prevenir entre el 50% y el 69% de las lesiones en la cabeza entre los ciclistas.

Si el casco se ajusta correctamente, puede prevenir hasta el 85% de las lesiones en la cabeza.

Este equipo de protección podría evitar hasta 4 de cada 5 traumatismos craneales si lo llevaran todos los ciclistas.

 

El casco protege la cabeza...

absorbiendo los golpes para evitar el impacto directo con el cráneo;

repartiendo el impacto sobre una superficie mayor;

ralentizando la proyección si se golpea la cabeza, gracias a la espuma del interior del casco.

 

Colocarse bien el casco de bicicleta

Elegir la talla adecuada

 

Este es el primer aspecto a tener en cuenta a la hora de comprar un casco, ya que de él dependen los otros 2 aspectos (colocación y ajuste).

 

Los cascos básicos están diseñados para adaptarse a la mayoría de la población y cuentan con un sistema de ajuste que mantiene el casco firmemente en su sitio. Sin embargo, es posible que este tipo de casco no se adapte a la forma o el tamaño de tu cabeza. Investigar un poco de antemano puede ayudarte a averiguar qué tipo de casco se adapta mejor a tus necesidades y gustos.

 

Posicionarse bien

 

Para que un casco te proteja correctamente, no basta con ponértelo en la cabeza y ajustarlo bajo la barbilla. Un casco bien ajustado puede contribuir en gran medida a evitar lesiones en la cabeza, por lo que saber colocarlo correctamente es muy importante.

 

El método para colocar correctamente el casco de ciclista es bastante sencillo. Para colocarlo correctamente en el centro de la cabeza, asegúrate de que la parte delantera del casco está dos dedos por encima de las cejas.

 

Colocando el casco en esta posición, podrá absorber el choque de un impacto tanto en la parte delantera como en la trasera de la cabeza.

 

Además, si el casco es ajustable, por ejemplo, puede ajustarse mediante una rueda situada en la parte posterior del casco, basta con apretarlo lo suficiente para que quede bien ajustado a la cabeza aunque las correas no estén abrochadas*.

 

*Por supuesto, este ajuste sirve para garantizar la estabilidad del casco, por lo que deberá seguir abrochando las correas.

 

Ajuste de las correas

 

Por último, pero no por ello menos importante, están las correas. Sin ellas, el casco es inútil, ya que inevitablemente se caerá de tu cabeza antes de poder protegerte de cualquier impacto.

 

Es importante asegurarse de que las correas situadas a la izquierda y a la derecha de la cabeza formen el ángulo correcto, creando una V que no toque las orejas. Del mismo modo, la correa situada bajo la barbilla debe estar ajustada y centrada, pero no tan apretada que resulte incómoda. No debe poder pasar más de un dedo entre la barbilla y la correa.f

 

Para disfrutar de un verano seguro y divertido, recuerda respetar el código de circulación y llevar siempre el casco cuando vayas en bicicleta.

Fuentes

Institut national de santé publique du Québec (INSPQ). s.f. «El uso del casco en bicicleta». INSPQ : Centre d'expertise et de référence en santé publique. [En línea] https://www.inspq.qc.ca/securite-prevention-de-la-violence-et-des-traumatismes/prevention-des-traumatismes-non-intentionnels/dossiers/port-du-casque-de-velo

 

Ministère de la santé et des services sociaux (MSSS). Última actualización 19 de febrero de 2018. «Uso del casco en bicicleta». Statistiques de santé et de bien-être selon le sexe - Tout le Québec. [En línea] https://www.msss.gouv.qc.ca/professionnels/statistiques-donnees-sante-bien-etre/statistiques-de-sante-et-de-bien-etre-selon-le-sexe-volet-national/port-d-un-casque-de-velo/

 

Gauthier, M., Colin, C., Frappier, J-Y., Hervouet-Zeiber, C.,Saint-Vil, D., Atkinson, J., Auger, L., Bardin, C., Chalut, D., Friedman, D., Ste-Marie, M., Cyr, C., Bélanger, R., Clément, J., Dugas, M-A., Gervais, P., Hamel, P., Harvey, J. y Mathieu, B. 23 de junio de 2013. «Une loi portant sur le port obligatoire du casque à vélo pour les moins de 18 ans». Le Soleil. [En línea] https://www.lesoleil.com/opinions/point-de-vue/une-loi-portant-sur-le-port-obligatoire-du-casque-a-velo-pour-les-moins-de-18-ans

 

La Cordée. 25 de mayo de 2018. «Llevar y ajustar bien el casco de bicicleta». Blog de La Cordée. [En línea] https://blog.lacordee.com/bien-porter-et-bien-ajuster-son-casque-de-velo/

 

Fondation de la Commission scolaire de Montréal. «J'apprends le vélo : Cahier de l'enseignant». Duathlon relève. [En línea] https://fr.readkong.com/page/j-apprends-le-v-lo-cahier-de-l-enseignant-e-5111992

 

Artículo redactado en colaboración con Émilie Bédard, responsable de comunicación.

1